Advertencia sobre el uso de ARIPIPRAZOL en personas con TEA

Alerta sobre el uso de ARIPIPRAZOL en personas con

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

 

El pasado 3 de mayo del año en curso, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, lanzó una alerta sobre posibles efectos adversos relacionados con el uso del medicamento conocido como Aripiprazol (marcas comerciales más populares en nuestro país:  Abilify, Arilex). Algunos de estos efectos, ya son ampliamente conocidos y han sido descritos, sobre todo, el riesgo importante de aumento de peso. Sin embargo, otros efectos como la aparición de conductas compulsivas ligadas a juegos de azar (más frecuente), compras, sexualidad e ingesta de alimentos -en niños y adultos- han sido reportados en 184 casos, lo que motivó la alerta y la decisión de plasmar estos efectos en el prospecto del medicamento a futuro.

De manera general, la advertencia está dirigida tanto a las personas que toman Aripiprazol debido a que presentan algún trastorno psiquiátrico tales como Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Trastorno de Tics Verbales y Motores Complejos y el Trastorno del Espectro Autista (TEA), en los cuales su uso está aprobado; así como a familiares, cuidadores y profesionales de la salud que atienden estos casos.

Con respecto al Aripiprazol en personas con TEA, está aprobado desde principios del 2000,  a partir de los seis (6) años de edad, principalmente para el tratamiento de la irritabilidad, agresividad y conductas estereotipadas que pueden acompañar a la condición. Se recomienda al paciente, familiares y cuidadores, consultar a su médico en caso de detectar alguna conducta de este tipo, antes de realizar cualquier ajuste o suspensión del medicamento, independientemente de que se trate de TEA u otra condición. Así mismo, los profesionales de la salud, deben vigilar por la presencia de estos efectos en sus pacientes y ser precavidos al momento de indicarlos en personas con el antecedente de un patrón impulsivo, compulsivo y adictivo de comportamiento.

No debemos olvidar, que si dividimos las estrategias de atención en personas con TEA en dos grandes grupos, estas pueden ser farmacológicas y no farmacológicas, siendo las segundas -sobre todo- la primera opción de tratamiento en personas menores de seis (6) años. En todos los casos, el uso de fármacos está reservado para personas con signos y síntomas GRAVES y/o para personas en las que la condición coexiste con otro trastorno. Es el médico especialista el responsable de llegar a la conclusión de cuándo una conducta cumple con criterios de medicación.

Dra. Melina G. Mancuso Ortiz

Médico Psiquiatra-Autismo y Neurodesarrollo Infanto-Juvenil

Directora General del Centro Ann Sullivan Panamá-CASPAN

_____

Glosario

Compulsión: impulso incontrolable, repetitivo e irracional de llevar a cabo una conducta, dirigida a aliviar un malestar emocional, usualmente, ansiedad.

Estereotipia: movimiento o sonido repetitivo, temporal o persistente, sin ningún sentido o propósito funcional aparente.

 

Enlace a página oficial de la FDA:  http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm498662.htm

 

 

About the author /


Accesibilidad Web

El Centro Ann Sullivan Panamá, incorpora una serie de estándares de Accesibilidad para facilitar el acceso a los contenidos Web publicados para aquellos usuarios que utilizan herramientas para personas con discapacidad.


Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
EnglishSpanish