Alerta sobre el uso de ARIPIPRAZOL en personas con

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

 

El pasado 3 de mayo del año en curso, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, lanzó una alerta sobre posibles efectos adversos relacionados con el uso del medicamento conocido como Aripiprazol (marcas comerciales más populares en nuestro país:  Abilify, Arilex). Algunos de estos efectos, ya son ampliamente conocidos y han sido descritos, sobre todo, el riesgo importante de aumento de peso. Sin embargo, otros efectos como la aparición de conductas compulsivas ligadas a juegos de azar (más frecuente), compras, sexualidad e ingesta de alimentos -en niños y adultos- han sido reportados en 184 casos, lo que motivó la alerta y la decisión de plasmar estos efectos en el prospecto del medicamento a futuro.

De manera general, la advertencia está dirigida tanto a las personas que toman Aripiprazol debido a que presentan algún trastorno psiquiátrico tales como Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Trastorno de Tics Verbales y Motores Complejos y el Trastorno del Espectro Autista (TEA), en los cuales su uso está aprobado; así como a familiares, cuidadores y profesionales de la salud que atienden estos casos.

Con respecto al Aripiprazol en personas con TEA, está aprobado desde principios del 2000,  a partir de los seis (6) años de edad, principalmente para el tratamiento de la irritabilidad, agresividad y conductas estereotipadas que pueden acompañar a la condición. Se recomienda al paciente, familiares y cuidadores, consultar a su médico en caso de detectar alguna conducta de este tipo, antes de realizar cualquier ajuste o suspensión del medicamento, independientemente de que se trate de TEA u otra condición. Así mismo, los profesionales de la salud, deben vigilar por la presencia de estos efectos en sus pacientes y ser precavidos al momento de indicarlos en personas con el antecedente de un patrón impulsivo, compulsivo y adictivo de comportamiento.

No debemos olvidar, que si dividimos las estrategias de atención en personas con TEA en dos grandes grupos, estas pueden ser farmacológicas y no farmacológicas, siendo las segundas -sobre todo- la primera opción de tratamiento en personas menores de seis (6) años. En todos los casos, el uso de fármacos está reservado para personas con signos y síntomas GRAVES y/o para personas en las que la condición coexiste con otro trastorno. Es el médico especialista el responsable de llegar a la conclusión de cuándo una conducta cumple con criterios de medicación.

Dra. Melina G. Mancuso Ortiz

Médico Psiquiatra-Autismo y Neurodesarrollo Infanto-Juvenil

Directora General del Centro Ann Sullivan Panamá-CASPAN

_____

Glosario

Compulsión: impulso incontrolable, repetitivo e irracional de llevar a cabo una conducta, dirigida a aliviar un malestar emocional, usualmente, ansiedad.

Estereotipia: movimiento o sonido repetitivo, temporal o persistente, sin ningún sentido o propósito funcional aparente.

 

Enlace a página oficial de la FDA:  http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm498662.htm