mural de la inclusión

“El arte no es una cosa sino un camino.” Elbert Hubbar
 

El objetivo de este proyecto es propiciar espacios de intercambio y sensibilizar a la comunidad  a través del arte como medio de expresión sobre los derechos de las personas con habilidades diferentes.

La actividad del Mural de la Inclusión inició el 27 y 28 de marzo con dos talleres de diseño dirigidos por las artistas Martanoemí Noriega y Margarita González, con niños y jóvenes de 8 años en adelante, estudiantes del Centro e invitados de otras instituciones como el Instituto Panameño de Habilitación Especial, Fundación Soy Capaz y  algunas escuelas regulares públicas y privadas que plasmaron en papel con la técnica dibujo libre, su concepción del mundo y las cosas que más les gustan.

En este proyecto también colaboró Vox Artis, es un grupo de artistas emergentes que en su mayoría están cursando formación universitaria, han trabajado como voluntarios en el proyecto del Mural de la Inclusión. Realizaron 6 paneles del mural en parejas, ilustrando el trabajo que se realiza en el Centro. Este grupo ha rescatado el Mirador de Bethania como iniciativa propia, embelleciendo las bancas con  sus dibujos.

Martanoemí Noriega, artista visual panameña y trabaja en proyectos socioculturales como tallerista desde el 2004. Ha dictado talleres para distintas organizaciones, empresas y fundaciones en Panamá y en países como Italia, Malasia, España, Inglaterra y Portugal. Actualmente desarrolla un proyecto personal de pintura de murales históricos y continúa desarrollando su metodología para talleres de murales comunitarios o de creación colectiva. Su obra como artista se desarrolla alrededor de  temas como la mujer, la identidad y la memoria histórica.

Las empresas e instituciones que han apoyado este evento son: Aeropuerto Internacional de Tocumen, Argos Panamá, Subgerencia de Cultura de la Alcaldía de Panamá, Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil, Cruz Roja Panameña, Sistema de Protección Institucional, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Sume 9-1-1, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá, el Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Salud, Ministerio de la Presidencia y la Lotería Nacional de Beneficencia.

A la pintura del mural asistieron más de 300 personas, en edades desde 1 a 90 años y está expuesto de forma permanente en la Ave. Balboa.

Fotos Taller de Diseño Mural de la Inclusión

Fotos Pintura del Mural de la Inclusión