coordinación técnica educativa

La CTE tiene como función dirigir, monitorear y supervisar los programas técnico operativos, como los programas educativos individuales de los estudiantes y de las familias, coordinar las actividades educativas con las familias, con escuelas, la comunidad y las empresas para la participación e inclusión de los estudiantes.

Dirige y supervisa los programas técnico-operativos del Centro

Los Programas Educativos

El Centro cuenta con Programas Educativos para estudiantes de 0 a 18 años.

Cada estudiante tiene un Programa Educativo Individual que va acorde con sus necesidades y la de su familia; además se ajusta a las actividades que debe realizar el estudiante, considerando su edad cronológica y equiparar la funcionalidad con los pares de su edad.

Programa de Educación Temprana: De 0 a 2 años

Está dirigido a infantes que tienen un diagnóstico clínico previo o que aún sin tenerlo se encuentran en alto riesgo.
Se enseña a las familias cómo estimular las diferentes áreas del desarrollo de su hijo en las actividades cotidianas.
Las familias asisten con sus hijos a sesiones grupales de 2 horas.
Estas sesiones grupales brindan la oportunidad de compartir experiencias y apoyarse unos con otros.

Programa de Inclusión a la Vida: De 3 a 18 años.

El programa consiste en enseñar habilidades acordes a la edad, a las necesidades del estudiante y a su entorno, en situaciones cotidianas y naturales.
Los estudiantes se asignan en aulas por grupos de edades. La selección de las habilidades y conductas a enseñar se basan en los resultados de la evaluación funcional.
Los estudiantes acceden progresivamente a otros métodos alternativos que facilitan sus habilidades de comunicación como lecto-escritura, tecnología de información y comunicación, arte, entre otros.
Asisten de lunes a jueves en horario matutino o vespertino.

Programa de Inclusión Escolar: De 3 a 16 años.

Este Programa está proyectado para los estudiantes que han adquirido las habilidades necesarias para ser incluidos en horario parcial o completo, en un aula de educación regular que corresponda a su edad cronológica.
La inclusión escolar incluye asesoría y monitoreo al maestro de la escuela regular, al estudiante incluido y a los compañeros de aula.

Programa de Empleo con Apoyo: De 14 a 18+ 

Este Programa consiste en la adquisición de destrezas y habilidades laborales que les permitirá la inserción laboral con o sin apoyo.
estudiantes se capacitan para desplazarse desde sus hogares hacia los lugares de entrenamiento; se perfeccionan en las tareas que deben realizar; aprenden a compartir con compañeros de trabajo y superiores.

Programa de Escuela Intensiva para Familias: De 3 a 18+ 

Este Programa está dirigido a los padres o tutores de niños y jóvenes con habilidades diferentes que aún no han adquirido las habilidades para integrarse en las aulas del Centro.
El Programa consiste en una sesión grupal de 2 horas cada semana en donde se capacitan a las familias modelando procedimientos y llevándolos a la práctica.
El énfasis de la enseñanza es el enfoque en las habilidades funcionales del estudiante, el trato como a cualquier persona y el manejo de conductas inapropiadas.

Programa de Capacitación a Familias

Este Programa está dirigido a todas las familias de los estudiantes. Durante las capacitaciones se espera contar con la asistencia de la mayor cantidad de miembros de la familia: padres, abuelos, hermanos, tíos, niñera, tutores, entre otros.
Las familias se capacitan en los procedimientos que los especialistas aplican en aula, para que puedan dar continuidad a la educación de sus hijos en casa.

Los Entrenamientos en Casa

Las familias dan continuidad a la educación de los estudiantes en casa.
Durante los entrenamientos en casa, los especialistas evalúan, ajustan y capacitan a los padres, modelando el procedimiento y haciendo que cada miembro de la familia lo practique con el estudiante.
Estos entrenamientos se realizan  4 veces al año para las aulas de CASPAN y dos veces al año para los programas de Escuela Insensiva para Familias, Inclusión Escolar y Educación Temprana.